Puebla, entre los estados con más ataques a mujeres con sustancias químicas

Puebla dispone de 8 casos de mujeres víctimas de agresiones con ácidos.

0
415

Puebla es una de las entidades con el mayor número de ataques contra mujeres con sustancias químicas, uno de los ataques que más afectan física, emocional y psicológicamente a las víctimas.

Carmen Sánchez, activista y víctima de este tipo de violencia por parte su ex pareja sentimental en febrero de 2014, indicó que lamentablemente la entidad poblana tiene un registro de ocho casos de Carmen Sánchez

Por lo anterior, la activista, indicó que, ante la violencia machista, la impunidad de las autoridades y la indiferencia de la sociedad, es importante que comiencen a visualizar estos casos.

Puebla ha marcado en su historia reciente un precedente frente a la deuda histórica de la violencia machista contra las mujeres. Concretamente, la aprobación de las reformas a la Ley Estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, quienes en su conjunto han recibido el nombre de Ley Ácida.

Ahora, las penas por violencia ácida en Puebla, estado que destaca por registrar más ataques a mujeres, podrían alcanzar hasta los 40 años de prisión por tipificarse la agresión con sustancias químicas como tentativa de feminicidio.

A nivel nacional, 222 mujeres recibieron amenazas de ser agredidas con ácido o sustancias químicas, según cifras del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

En México, los ataques con sustancias corrosivas a mujeres no están considerados como agravantes de género en 25 de los 32 estados de la república. Esta debilidad de perspectiva de género en el terreno legal se ve reflejado en el considerable aumento de casos de este tipo de violencia.