Ciudad de México (EFE).- El gran actor mexicano Ignacio López Tarso, célebre por sus personajes en películas legendarias del cine en México como “Macario” y “El hombre de papel”, murió este sábado a los 98 años tras haber sido ingresado de urgencia esta misma semana por una neumonía y una oclusión intestinal.
Debido a esa condición de salud, el actor se encontraba hospitalizado y en terapia intermedia, aunque su estado era reportado como “no grave”, dijo el viernes a los medios su hijo, Juan Ignacio Aranda.
“Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz querido maestro”, escribió en un mensaje en redes sociales la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto.
Además de los citados filmes, el actor destacó en cintas como “El gallo de oro” de 1964 y “La vida inútil de Pito Pérez” de 1969, las cuales marcaron su larga trayectoria profesional.
López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión y sólo paró cuando tuvo problemas de salud o durante la pandemia de la covid-19.
A sus 96 años, hace dos años, López estaba listo para volver a los escenarios de forma presencial y, para poder hacerlo, estaba en proceso de rehabilitación física, informó su hijo Juan Ignacio Aranda.
En teatro, el actor interpretó más de 100 obras como “Edipo Rey”, “Hipólito”, “Macbeth”, “Otelo”, “El Rey Lear”, “El Avaro”, “Cyrano de Bergerac, “Drácula” y “12 Hombres en Pugna”, entre decenas de obras.
En 2007 López Tarso obtuvo el “Ariel de Oro” por su trayectoria fílmica y también fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Además, el actor tiene el honor de que en Ciudad de México haya un teatro que lleva su nombre, un hecho que, tras su fallecimiento, se vuelve todavía más relevante para honrar su talento y memoria.
Al margen de su vocación artística, exploró otros terrenos como la política, rubro en el que logró ser diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1988 hasta 1991.
En julio de 2019, López Tarso opinó sobre el cambio político vivido en el país y realzó la labor del partido de sus amores, el PRI, que gobernó más de 70 años en México.
“Ya era tiempo de que viniera otro partido con la fuerza suficiente para desplazarlo (al PRI) es bueno el cambio de gobierno y de estilo de gobernar, es bueno para México, así van a descubrir que lo mejor que han tenido es el PRI”, aseguró el actor en una entrevista.
En la misma, se negó a opinar sobre la labor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien gobierna desde el 1 de diciembre de 2018 tras ganar con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Despedida en Bellas Artes
Con un largo y sentido aplauso en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, autoridades culturales, familiares, amigos y colegas iniciaron un homenaje al gran actor mexicano Ignacio López Tarso, quien falleció el sábado 11 de marzo.
El homenaje póstumo, con una duración de unos 90 minutos, fue abierto al público mexicano que tuvo la oportunidad de entrar al recinto y despedirse del actor.
Con el féretro, que contenía el cuerpo del actor, sus familiares, autoridades y acompañantes avanzaron hasta la entrada principal del máximo recinto cultural del país, donde también se instaló un enorme retrato suyo para una despedida que estuvo enmarcada por la música de un cuarteto de cuerdas.
“Hoy despedimos a un gigante, al gran actor Ignacio López Tarso, querido maestro usted nos hizo creer que era inmortal (..) un enorme aplauso para usted, gracias por todo lo que nos dio”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto en el discurso de apertura.
La funcionaria hizo un rápido pero completo repaso por la extensa y prolífica carrera del actor.
Además de la enorme familia de López Tarso, que encabezó el homenaje, al acto también asistieron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, y los actores Sergio Corona, Salvador Garcini, Luisa Huertas, Tina French, Leticia Calderón, César Costa, entre otros.