Los diputados de la Asamblea Popular de China han designado este domingo por votación al general a Li Shangfu como nuevo ministro de Defensa.
El general Li Shangfu, nacido en 1958, es hijo de un exmilitar de alto rango de la fuerza ferroviaria del Ejército chino, sobreviviente a la Larga Marcha y a la Guerra de Corea.
Por más de 30 años Li trabajó en el Centro de Lanzamiento de Satélites del Cosmódromo de Xichang, convirtiéndose en director del mismo en el 2003. Ha supervisado decenas de misiones espaciales, como la Chang’e-2, para lanzar un satélite de detección lunar.
Fue subcomandante de la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército del 2016 al 2017. Posteriormente fue nombrado director del Departamento de Desarrollo de Equipamiento de la Comisión Militar Central (2017-2022).
En el 2018, Li fue sancionado por Washington por cooperar militarmente con Rusia, tras la supuesta aprobación de la compra de aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea rusos. Desde entonces, el máximo general chino tiene prohibida la entrada a EE.UU., así como el uso de sistemas financieros estadounidenses.
El último Informe Militar sobre China del Departamento de Defensa de EE.UU. describe al general Li como el oficial que ofrece “conocimientos técnicos sobre modernización militar y cuestiones espaciales” a la recién elegida Comisión Militar Central, la máxima autoridad en la toma de decisiones militares del Estado chino.
De hecho, la formación en ingeniería aeroespacial de Li sirve de contrapeso a otros altos cargos del Ejército en la comisión, como el almirante Miao Hua y el general Zhang Shengmin, ambos ascendidos a través del sistema de trabajo político militar.
El ascenso de Li refleja los intentos de China por priorizar el sector aeroespacial en su programa de modernización de la defensa, en un contexto de creciente competencia tecnológica entre Pekín y Washington, según recoge la revista The Diplomat.