Puebla, Puebla. Durante la marcha feminista por el día Internacional de la Mujer, dos mujeres fueron detenidas arbitrariamente por elementos policiacos mientras caminaban por el Centro Histórico de Puebla junto a las demás integrantes del contingente.
Pese a que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, elementos policiacos detuvieron a dos manifestantes por algunos de los contingentes que realizaron pintas y acciones directas durante las movilizaciones.
A través de sus redes sociales, el Frente Feminista Radical Puebla (FFRP) reportó la detención de las manifestantes por al menos seis agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) cuando estas se encontraban en el Centro Histórico.
De acuerdo con una publicación de la colectiva Brujas del Mar, se trata de sus compañeras Karime y Dafne quienes fueron llevadas en una patrulla con placas PB136A3 y no se tenía noticias de su paradero.
Sin embargo, tras varias horas de silencio, el Ayuntamiento de Puebla y la SSC emitieron un comunicado en el que aseguraron que las dos mujeres señaladas de haber sido presuntamente aprehendidas, en realidad habrían sido resguardadas “para que no corrieran riesgo físico”.
Así mismo, la dependencia dijo que “las mujeres fueron puestas a salvo” debido a que otros ciudadanos las habrían amenazado tras ser señaladas por realizar destrozos.
Cabe señalar que en el video, se puede ver a un grupo de oficiales subiendo a las mujeres al vehículo oficial forcejeando con ellas, lo que causó críticas al posicionamiento de las autoridades.
Finalmente, alrededor de las 23:29 horas, el Frente Feminista Radical Puebla dio a conocer que tanto Dafne como Karime ya se encontraban en sus respectivos domicilios, por lo que la situación no pasó a mayores.