Lamentablemente, colectivas feministas de Tula, Hidalgo, cancelaron las manifestaciones que tenían programadas para este miércoles 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer debido a la inseguridad en la zona.
“Decidimos que este año no habrá marcha del 8M, ya que la situación en nuestro municipio no está del todo seguro, pues ha habido balaceras, por lo tanto, no podemos arriesgarnos a salir a marchar, porque asisten infancias y mujeres embarazadas”, informó la colectiva RadFem en redes sociales.
La manifestación estaba prevista a la 1:30 de la tarde en el Jardín Tula.
El pasado 1 de marzo, se registró una balacera en la colonia Alvarado, que dejó al menos un muerto, reportaron medios locales.
Por los hechos, fueron detenidas 13 personas, confirmó el martes la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Aunque en el municipio de Tula se cancelaron las manifestaciones, en otros municipios de Hidalgo ya comenzaron las marchas.
La colectiva Marea Verde de Hidalgo y otras organizaciones se manifestaron en la plaza Juárez de Pachuca.
El movimiento feminista ha tenido un creciente protagonismo en México en los últimos años debido a la incesante violencia contra las mujeres en un país donde, según ONG y activistas, más de 10 mujeres son asesinadas cada día.
El nivel de impunidad en los delitos de feminicidio estuvo en el 56.6% en 2022, según la organización Impunidad Cero, mientras que la tasa de feminicidios durante 2021 fue de 1.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres, un aumento de un 125 % ante 2015.
En años anteriores se acusó a las autoridades de haber usado gases irritantes para disuadir a las manifestantes.