Ante la aprobación de la “Ley Monzón” en Puebla, la cual retira y suspende la patria potestad a presuntos padres feminicidas, ocho estados buscan replicar dicha Ley.
De acuerdo con lo aprobado el pasado 2 de marzo en el Congreso del Estado, al padre de familia se le suspenderán los derechos de convivir con sus hijos, en lo que se desarrolla el juicio en su contra por el presunto delito y en caso de que el varón sea declarado inocente, nuevamente recuperará la custodia del menor.
Fue la diputada por el partido del trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz quien reveló que los estados de Sonora, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Nuevo León, buscan contar con dicha “Ley Monzón”.
“Debo compartir con mucho gusto que se han acercado compañeras diputadas de otros congresos de todo el país (…) Así que lo tengo muy presente porque cada una me ha escrito para pedirme el dictamen, la iniciativa y estoy convencida que seguiremos haciendo ruido con la ley Monzón en todo el país”.
Hasta el momento solo el estado de Chihuahua a replicar la “Ley Monzón”, en donde se expuso que el objetivo principal de la iniciativa es garantizar una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes que quedaron en orfandad por el asesinato de sus madres, evitando que las infancias no queden bajo el cuidado de feminicidas.