Puebla, Puebla. La presencia de diversas empresas extranjeras en localidades como Tepango de López y Tlacuilotepec de Juárez, ha provocado que la situación de campesinos y habitantes de la zona se vea afectada principalmente con la falta de agua.
Al grito de “justicia” y “fuera las empresas extranjeras”, este miércoles, campesinos de la zona se manifestaron frente a CDH Puebla para exigir un alto a la situación de explotación a la que se han visto enfrentados, así como la carencia del líquido vital.
En este sentido, el señor Alberto Ruiz, ciudadano inconforme señaló que la situación de los trabajadores de estas empresas extranjeras es carente, pues no cuentan con los derechos laborales establecidos en la ley.
“Nos pagan por jornal, no cubre lo que marca la ley constitucional, no tenemos seguro social, no tenemos el sistema de ahorro para el retiro, no tenemos vacaciones, no tenemos aguinaldo y, con lo de la pandemia, ni aspirinas le dieron a la gente que tuvo problemas con el covid”.
En este sentido, exigió a las autoridades mexicanas una pronta respuesta, ya que el líquido vital es escaso en la zona y el poco que queda, es aprovechado por las empresas extranjeras.
“Necesitamos que el gobierno voltee los ojos a la mixteca para que vean la explotación que hay en toda la región por parte de estas empresas que cultivan por medio de invernaderos y explotan la tierra, explotan a la gente y explotan al agua. Los pueblos y toda la gente de la mixteca no tiene para sembrar, pero los pozos y todos los terrenos de los chinos si tienen suficiente agua”.