Biden, indiferente: Mientras su país se envenena

-

Luego de abogar por mejorar y hacer menos costosa la atención a la salud, en medio de fallos en su memoria, conversar con seres imaginarios y ocultar una operación anticancerígena en la piel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó de mostrarse indiferente ante el más reciente derrame de tóxico en el estado de Ohio, paradójicamente en las inmediaciones de una localidad denominada East Palestina.

Durante semanas Biden desoyó los pedidos de la población para que visitara el lugar del siniestro y comprobara los graves resultados del accidente ferroviario que causó el grave peligro, hasta que su rival Donald Trump se le adelantó, conversó con centenares de vecinos y atacó la indiferencia de su sucesor demócrata.

El hecho no es nuevo en ese estado norteamericano, porque ya otro tren con algunos materiales tóxicos, también se había accidentado posteriormente, producto de problemas mecánicos detectados hacía dos años y no atendidos con eficiencia, algo que, al parecer, ocurrió también en la más actual tragedia, el 3 del pasado febrero.

Ese día cientos de residentes del apacible pueblo de East Palestina, fueron evacuados de emergencia cuando un tren de 150 vagones cargados con sustancias tóxicas se descarriló e incendió. Ante una posible fuga de cloruro de vinilo, las autoridades decidieron hacer una liberación y quema controlada de ciertos vagones afectados en el incidente, provocando una nube de humo y fuego visible a la distancia.

Después de esta explosión programada, se les permitió a los residentes de la ciudad regresar a sus casas, pero muchos han señalado que sufren de náuseas, dolor de cabeza y otros malestares, mientras miles de peces aparecieron muertos en aguas cercanas al lugar.

Biden restó inicialmente importancia, apoyándose en la declaración de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de que no había detectado niveles significativos de sustancias peligrosas en el aire y los sistemas de agua locales.

A pesar de ello, se señaló la falta de transparencia de las autoridades, y los reportes de residentes alarmados han contribuido al surgimiento de teorías de conspiración en Internet. La comunidad local ha presentado al menos cuatro demandas colectivas contra el ferrocarril Norfolk Sotuer, alegando que han sido expuestos a sustancias tóxicas y que han padecido “graves trastornos emocionales”, según BBC News, Mundo

Este fenómeno no es nuevo, anteriormente, se han presentado oros accidentes  como el derrame de tóxicos en la piscina de la mina Gold King que terminó llegando al río Animas, un afluente del Colorado, que tiñió “de colorado” gran parte a lo largo de 160 kilómetros, afectando a ciudades mexicanas, como Durango.

Las autoridades aseguraron que el vertido, de más de diez millones de litros, fue tres veces mayor del que habían estimado originalmente, con efectos en la salud por un derrame que incluía metales pesados como el plomo y el arsénico.

El 28 de este mes de marzo se cumplirán 44 años de lo que pasó en 1979 en el estado de Pensilvania, cuando la central nuclear de Three Mile Island que se componía de dos reactores debido a una avería mecánica o eléctrica o una combinación de errores técnicos y humanos, los niveles de radiación en el líquido refrigerante subió unas 300 veces superior a los niveles esperados, y la central presentó un grave problema con agua contaminada, dejando un residuo radiactivo imposible de eliminar.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Iniciará glosa al segundo informe de Sergio Salomón el 2 de diciembre

Las comparecencias se realizarán en Comisiones y únicamente la del fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, será ante el Pleno del Congreso
- Publicidad -spot_img