Conmemoran en Venezuela el decimo aniversario luctuoso de Hugo Chavez

-

El 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro Moros, entonces vicepresidente de Venezuela, anunció el fallecimiento de Hugo Chávez, quien cinco meses atrás había ganado las elecciones presidenciales con 55-07 por ciento de los votos a su favor, casi 11 puntos porcentuales por encima de la oposición liderada por Henrique Capriles Radonski.

Las exequias fúnebres se realizaron, primero, en la Academia Militar, donde se graduó en Ciencias y Artes Militares; el 8 de marzo se hizo el funeral de Estado, al que acudieron 32 presidentes y primeros ministros y delegaciones de más de 50 países. Ese día, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que Maduro asumiría temporalmente la presidencia, según una nota del Ministerio de Comunicación e Información.

Las honras fúnebres, a la que asistieron unas seis millones de personas, se extendieron hasta el 15 de marzo, cuando fue trasladado al Cuartel de la Montaña 4F, en el parroquia 23 de Enero, desde donde dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, y donde se encuentra ahora.

El 13 de marzo de 2013, en una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para honrar su memoria, el entonces secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, destacó la “visión eminentemente latinoamericana” de Chávez y aseveró que “ofreció un impulso decisivo para nuevos esfuerzos hacia la integración regional”.

La muerte del líder bolivariano causó tristeza generalizada entre la población primero, e incertidumbre sobre el futuro de la nación; sin embargo, han tenido la fortaleza de salir adelante.

Desde 2014, el país perdió el 99 % de sus ingresos en dólares. En diciembre de ese año, Obama firmó la “Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela”, que abrió la puerta para las medidas que vendrían meses después y que aún no cesan.

En 2015, el presidente estadounidense Barack Obama declaró “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que Venezuela supuestamente representaba para Washington. A partir de allí, tanto EE.UU. como otros países han impuesto 929 medidas punitivas contra la nación suramericana, lo que ha tenido un “efecto devastador” y “catastrófico” en la población, según la Organización de Naciones Unidas.

La oposición optó por el desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales de 2014 y de 2018, como estrategia desestabilizadora, en medio de la presión y el cerco de los países aliados de la oposición venezolana.

En 2019, el exdiputado Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” y desde la Asamblea Nacional, con apoyo internacional, promovió una serie de acciones para derrocar a Maduro. Las medidas fueron embargar activos venezolanos ubicados en Estados Unidos y el oro depositado en bancos del Reino Unido, que hasta la fecha no han sido devueltos a su verdadero dueño, el pueblo de Venezuela.

Apenas en diciembre de 2022, un grupo de exparlamentarios decidió que su supuesto gobierno, encabezado por Juan Guaidó, quedaba sin validez constitucional y sin efecto.

En el evento conmemorativo, el presidente de Venzuela Nicolás Maduro Moros, exhortó “a recordar a Hugo Chavez no como pasado, sino hacerlo como presente, como reto de futuro”, expresó.

La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, con sede en el Cuartel de la Montaña, a partir del 5 de marzo, inaugurará la exposición sobre el periodo de su vida antes de alcanzar la presidencia en 1998.

Se prevé que el 15 de este mes el Gobierno venezolano organice una caravana desde la Academia Militar hasta el Museo Histórico Militar, como también se le conoce. La actividad se clausura en la Plaza 4 de Febrero, a las afueras del Cuartel de la Montaña, con un evento para conmemorar la declaración del joropo, un género musical exaltado por Chávez como Patrimonio Cultural de la Nación, en 2014.

Por otra parte, la histriadora Gladys Arroyo, presidenta de la Fundación Centro de Formación e Investigación Carmen Clemente Travieso recordó el impacto de la noticia del fallecimiento de Hugo Chavez; luego, el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, lo que generó protetas violentas, terrorisno, dos intentos de magnicidio y otros dos de invasiones.

“El imperio pensó que con la muerte de Chávez se acababa la Revolución Bolivariana. ¡Cuán equivocados estaban! Ellos no saben de dónde venimos: somos un pueblo de libertadores”, dijo la historiadora.

Sobre los aprendizajes en medio de la adversidad, se refiere al trabajo “en el seno del pueblo” y recomienda no contar con victorias que aún no se han materializado. “En dos años de pandemia y de guerra económica aprendimos a multiplicar los panes, las lentejas, el arroz, a compartir con nuestra comunidad”.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

 Carril confinado de RUTA en Federal a Atlixco, regresa a su uso exclusivo para Transporte Público

El incumplimiento de esta medida resultará en la aplicación de sanciones por parte de la autoridad vial competente que van hasta los 11 mil pesos

Familias celebran y bendicen a sus mascotas en el Día de San Antonio Abad

La tradición de bendecir a las mascotas en su festividad refuerza los valores de respeto y cuidado hacia los animales
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Puebla celebra 20 años del Movimiento Antorchista en defensa del comercio popular

El Movimiento Antorchista festejará este 31 de enero de 2025 su 20 aniversario de lucha y organización en defensa del comercio popular
- Publicidad -spot_img