Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres poblanas que fueron asesinadas de forma violenta, la Red Plural de Mujeres en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla colocaron en el parque Sor Juana una placa conmemorativa en honor a las víctimas de este delito.
En palabras de la organización, se pretendía que ésta placa se realizara en memoria de Cecilia Monzón, abogada feminista víctima de feminicidio, pero después cambió para “darles visibilidad a todas”.
Conocido por ser el punto de prostitución en el Centro Histórico de la capital, el parque Sor Juana está ubicado en la Avenida 4 Poniente y esquina con 5 Norte, sin embargo, las mujeres de la Red aseguraron las trabajadoras no serán desplazadas, al contrario, quieren trabajar con ellas.
De acuerdo con Marina Cortés, integrante de la red, este 3 de marzo el ayuntamiento capitalino les brindó este espacio, por lo que harán uso de él “para darle vida”. Es decir, que en esta área verde harán talleres, difundirán actividades culturales, musicales y se “manifestarán de diversas maneras”.
“Vamos a retomar la vida del Centro Histórico, para que la ciudadanía pueda venir y disfrutar de estos espacios y que también los turistas a la hora de venir a nuestra ciudad tengan un espacio digno en el cual puedan también disfrutar lo emblemático de los parques, porque eso es este parque, emblemático por ser de Sor Juana”, dijo Cortés.
Al ser cuestionada sobre la razón para no dedicar la placa exclusivamente para Cecilia Monzón, señaló que es para todas las mujeres víctimas de feminicidio y que, si se hizo de esta forma, fue para visibilizar todos los casos, y no sólo los casos de violencia, sino a todas las mujeres poblanas.
“La placa dice: en honor a todas las mujeres. Eso quiere decir que no solo es para las mujeres que han sido asesinadas, también tenemos que destacar a las mujeres poblanas con trayectoria y justamente ahí está el nombre del parque, es Sor Juana. Debemos de ser inclusivas con todas, no hay que etiquetar a una sola mujer, somos todas”, agregó.
Al recordarle que este espacio es el punto de negociación para las sexoservidoras del Centro Histórico y al preguntarle cómo harán sus actividades con la presencia de ellas, indicó que ya han sostenido comunicación y que su idea es que estas mujeres también se incluyan en sus movimientos.
“Realmente hemos estado en comunicación con ellas, vamos a seguir teniéndolas, ellas tienen sus propias necesidades, ellas piden en específico algunos puntos y también a través de la Red Plural que vean en nosotras a unas amigas, aliadas y que puedan contar con nosotras para ejercer sus derechos porque también son mujeres que tienen derechos a una vida libre de violencia y a realizar las actividades. Aquí seguirán y contarán con todo nuestro apoyo”, concluyó.