La Secretaría de la Defensa Nacional argumento que los elementos destacados en esa ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas que realizan actividades de apoyo a la seguridad pública respondieron con sus armas de fuego al escuchar detonaciones y tras observar que una camioneta aceleró su marcha ante su presencia
Militares destacados en la ciudad fronteriza, sí dispararon el pasado domingo contra la camioneta tipo pick up en la que viajaban siete jóvenes y en la que murieron cinco de ellos derivado de una persecución que culminó luego de que el vehículo se impactó con otro que estaba estacionado.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la madrugada del paso 26 de febrero, alrededor de las 4:50 de la mañana, un grupo de elementos del Ejército destacados en una Base de Operaciones en Nuevo Laredo en apoyo a la seguridad pública en la entidad reaccionó al escuchar detonaciones por arma de fuego, por lo que se dirigió hacia el punto de donde provenían los balazos.
Al arribar a la zona, fue ubicado un vehículo que era conducido a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas. Al notar la presencia de los militares, el conductor de la camioneta aceleró de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.
Los elementos del Ejército -precisó la Sedena- accionaron sus armas al escuchar estruendos, y luego de ubicar que la camioneta había chocado descendieron de los vehículos oficiales y se acercaron al lugar del percance.
Los integrantes del Ejército observaron a una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida. De inmediato, de acuerdo con la dependencia, se brindó apoyo a las víctimas.
“A la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuada a una instalación médica”, aseguró la Defensa Nacional.
A través de un comunicado, se informó que derivado de estos hechos se dio parte a la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.
Además de que estableció la coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de facilitar sus investigaciones.
“(También hay) indagatorias correspondientes a la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”, precisó el Ejército.
Se aseguró que ya se abrió el diálogo con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.
La Sedena aseguró que se acatará cualquier resolución que las autoridades determinen sobre la responsabilidad de los elementos del Ejército en la muerte de cinco jóvenes y lesiones a otro más.
En la camioneta tipo pick up viajaba un ciudadano estadunidense que cruzó la frontera con México para visitar a familiares.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa que un militar lanza disparos al suelo y al aire para ahuyentar a personas que los encaran tras la muerte de cinco jóvenes.
Con información de Crónica