Las altas temperaturas registradas en varias zonas del estado de Puebla durante los primeros meses del 2023 han dado lugar al registro de 9 casos confirmados de dengue en lo que va del año.
Lo anterior, de acuerdo con el informe «Panorama Epidemiológico de Dengue» de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal con fecha de corte al 20 de febrero de 2023.
El reporte arrojó que seis de los casos son de dengue no grave (DNG); dos corresponden a dengue con signos de alarma (DCSA); mientras que uno más es dengue grave (DG), el mayor peligrosidad porque puede derivar en la muerte del paciente, aunque en este caso no fue así porque la entidad se mantuvo sin defunciones por este virus.
Cabe señalar que el dengue es un virus provocado por la picadura de las hembras del mosquito aedes aegypti, que habita en zonas tropicales y subtropicales de América Latina, incluyendo México, y Asia.
Los síntomas del dengue causan más estragos en sectores de la población vulnerables, como niños y adultos mayores, que pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas y vómito, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.
Según la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2023 se han reportado 958 casos confirmados y una defunción por dengue a nivel nacional. Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco concentran el 79 por ciento de los positivos en todo el país.