Puebla, Puebla. Por unanimidad de votos, este lunes fue aprobada la denominada “Ley Monzón” que busca quitarle la patria potestad a los padres acusados por tentativa de feminicidio y feminicidio en contra de la madre de sus hijos.
Tras 7 meses del asesinato de la activista Cecilia Monzón, la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla avaló la Ley Monzón, y se prevé que sea sometida al pleno en la próxima sesión ordinaria del jueves 2 de marzo.
Este proyecto, plantea la suspensión de los derechos de convivencia entre el padre de familia presuntamente señalado y sus hijos durante el desarrollo del juicio en su contra por el presunto delito. En caso de que el varón sea declarado inocente, nuevamente recuperará la custodia del menor.
Sin embargo, en caso de ser ciertas las acusaciones en contra del padre y éste sea declarado culpable, la pena que se aplicará en contra de los responsables podría alcanzar hasta los 70 años de prisión.
La custodia del menor de edad en la tentativa de feminicidio o feminicidio inmediatamente quedará a cargo de los familiares de la víctima.
Las reformas al Código Penal y el Código Civil están inspiradas en el asesinato de la abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón, quien murió el pasado 21 mayo tras un ataque directo que recibió cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan en el municipio de San Pedro Cholula.