Puebla, Puebla. El índice democrático que Puebla registró durante el 2022, colocó a la entidad en el último lugar en este rubro, debido a la exclusión de grupos indígenas y violencia de género.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo del Instituto Nacional Electoral (INE) realizado por la Fundación Konrad Adenauer México, PoliLat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), y se advierten retrocesos en 20 entidades.
Este estudio evalúa cuatro dimensiones, de los cuales, la entidad obtuvo la peor evaluación en Democracia Económica, con un retroceso de -2,078; le siguió la Democracia Social con -1,756; en Democracia de las Instituciones también obtuvo el mínimo desarrollo con 1,667.
Finalmente en Democracia a la Ciudadanía alcanzó solo el desarrollo medio con 4,960 puntos, pero eso no basto para darle una buena puntuación, por lo que a nivel general tuvo 0 en desarrollo y pasó del lugar 31 al 32 en el ranking nacional.
A su vez, cada dimensión está integrada por diferentes rubros, algunos donde la entidad registró el peor desempeño fue la exclusión de indígenas, violencia de género, desempleo y derechos políticos.
Solo en 2011 y 2012 Puebla alcanzó el nivel de desarrollo democrático medio; desde 2013 descendió a desarrollo democrático bajo o mínimo; y en 2020 logró una recuperación, pero luego cayó al último lugar.
Chiapas, Guerrero y Morelos acompañan a Puebla en la parte inferior del ranking, en contraste, las entidades mejor evaluadas fueron Yucatán y Sinaloa, que ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente.