Romeo Pérez Ortiz
La Feria de Tecomatlán, mejor conocida como “la feria de la unidad entre los pueblos”, es un referente a nivel estatal y nacional. Arranca con la tradicional pelea de gallos, dos días antes. En el primer día de la feria, por las principales calles de Tecomatlán, desfila un contingente numeroso de más de cinco mil artistas de la región Mixteca, al que también se suman artistas de los diferentes estatales donde el Movimiento Antorchista tiene presencia con sus folclores más típicos. Esta tradición del desfile, de festejar el carnaval es ancestral. Van por delante Los Tecuanes, la Danza de los Jolos, la Danza de la Tortuga y los Doce Pares de Francia. Este ancestral festejo culmina en la plaza de toros, donde comienza a concentrarse el público para disfrutar del jaripeo. Durante toda la semana, en la monumental plaza de toros “La Antorcha”, se concentran diariamente alrededor de 15 o 20 mil personas para disfrutar del gran jaripeo regional con las mejores ganaderías del país entre las que destacan el rancho Los Destructores de Memo Ocampo, El Cementerio y Cruz de la Sierra. La entrada a la plaza de toros es gratuita. Las ganaderías son acompañadas de bandas reconocidas a nivel nacional e internacional como la banda El Recodo, El Limón, Zirahuen entre otras grandes.
Pero y no sólo eso. En toda la semana diariamente se lleva a cabo el concurso gastronómico con los mejores platillos de la región como el mole poblano, huaxmole verde de res, tamales de frijol, chilate de Cuaguayote, adobo de puerco y chilate de pollo. A este concurso concurren las mejores cocineras de la región de la Mixteca Poblana.
Durante el día, los campesinos, amas de casa, alumnos y maestros diariamente disfrutan en el auditorio Clara Córdova Morán, conciertos de piano, piezas de la orquesta sinfónica de Chimalhuacán, cantos, teatros y bailes folclóricos traídos de los estatales antorchistas. Todos estos eventos gratis al público.
Es una semana de fiesta y de unidad donde se ve la mano y el esfuerzo colectivo de los tecomatecos. En todo el año las escuelas de Tecomatlán, la Sociedad Cooperativa Regional de Tecomatlán, el Almacén Rural Tecomatlán, Hospital Integral de Tecomatlán y el Pleno de Antorcha, participan en el concurso de candidatas a reina de la primavera (primaria y preescolar), reina del mes patrio, reina del mes de la revolución y reina de la gran feria, todo esto con la finalidad de reunir dinero necesario para que todo el público disfrute gratuitamente de una semana completa de espectáculos y eventos exclusivos.
En todo el año el comité de feria realiza actividades económicas como bailes, rifas, kermés, venta de flor de cempasúchil, etc., también para reunir el recurso económico necesario para pagar a los grupos musicales, ganaderías y bandas mexicanas que diariamente hacen presencia en la monumental plaza de toros “La Antorcha”.
La presidencia municipal y todo el pueblo de Tecomatlán (trabajadores, taxistas, médicos, alumnos y maestros) participan en faenas para embellecer las calles y jardines de Tecomatlán.
En resumen, el comité de feria, el Pleno Antorchista de Tecomatlán, las escuelas y el ayuntamiento municipal respaldados por el Movimiento Antorchista organizamos la feria de la unidad entre los pueblos con entradas totalmente gratis porque creemos firmemente que la cultura y el arte los debe disfrutar el pueblo pobre de México. Por eso a Tecomatlán son invitados artistas, grupos musicales, bandas mexicanas, ranchos reconocidos a nivel nacional para que el pueblo acceda plenamente a ese derecho pleno que de por sí le corresponde y que en ninguna otra parte del país se hace con esa finalidad.
Por lo tanto, la feria de Tecomatlán, es fruto del trabajo organizado, donde participan campesinos, taxistas, amas de casa, médicos, alumnos y maestros cada uno poniendo su granito de arena para que esta feria pueda llevarse a cabo plenamente con toda la seguridad necesaria. La Feria de Tecomatlán es, pues, una feria fuera de serie, que en ninguna otra parte de la región de la Mixteca, ni en ninguna otra parte de la región del país se hace con esta magnitud y esta característica: la de regresar al pueblo pobre el arte, la cultura y sus tradiciones para que se cultive, se sensibilice ante la problemática política, económica y social y se decida a luchar para cambiar todo lo que está mal en nuestra patria, se decida a organizarse en el Movimiento Antorchista.