Por enésima ocasión vecinos de diferentes colonias y barrios del municipio de Chimalhuacán, se dieron cita en las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), para exigir se regularice el servicio de agua potable, toda vez que llevan más de un año sin el vital líquido en sus domicilios.
En lugar de ser atendidos y escuchados por las autoridades para dar una solución al problema, los manifestantes fueron intimidados por elementos de la Policía Municipal que llegaron a las instalaciones del ODAPAS, presuntamente para resguardarlas.
Erika Cruz Guzmán, representante del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Portezuelos, dijo que un grupo antimotines rodeó a los manifestantes para evitar que pudieran entrevistarse con la titular del organismo, Miriam Laura Lira Rodríguez.
Asimismo, aseguró que la administración hace uso de la Unidad de la Fuerza Especial de la Policía Municipal para intimidar e impedir la manifestación de los ciudadanos de Chimalhuacán.
“No pasamos del primer punto de 11, simplemente a la directora Miriam no le interesa la población, desde que inició la administración de Morena, no resuelven los problemas que hay con los servicios, el agua no llega a los hogares, las familias tienen que comprar pipas de agua, cuando en Chimalhuacán tenemos agua en cantidad suficiente y contamos con la infraestructura necesaria” comentó Leandro Peña, líder social.
Entre las peticiones de la gente se encuentra la regularización de abasto de agua en las colonias San Juan Zapotla y Preciosa Sangre, Balcones San Agustín, Fundidores, Herreros. Construcción de la red de agua en la colonia La Ladera.
Los inconformes dijeron que también hace falta reparar y desazolvar las redes de drenaje en las colonias San Juan Zapotla, La Mina, Luis Mora, Luis Donaldo Colosio, Arboledas, Acuitlapilco, Santa María Nativitas.
Otras necesidades son la reparación de la red de drenaje en, Santo Domingo y Benjamín Herrera. Colocación de tapas, válvulas y rejillas en diversas colonias. Cancelación de la garza en la colonia Portezuelos, la sobreexplotación es una de las causas del desabasto de agua en la zona.
Por último mencionó el señor Leandro, Chimalhuacán es de los pocos municipios de la zona Oriente que no depende del sistema Cutzamala, las anteriores administraciones lograron fortalecer la infraestructura de la red de agua potable y drenaje, el problema es la mala operación de los sistemas que ya existen, comentan los vecinos de Chimalhuacán.