Aunque las fallas del sistema de Transoporte Ciolectivo Metro se van haciendo cotidianas y a pesar de que la explicación de las autoridades capitalinas aducen “actos de sabotaje”, por lo que, han designado la vigilancia a la Guardia Nacional, la cuestión es que las fallas continúan.
La causa que explica las fallas y accidentes en el Metro y que está más acorde con la realidad es la falta de mantenimiento. De las acciones programadas y acciones realizadas de mantenimiento, según una infografía de El economista, es la siguiente: en 2019 se cumplió con el 85.7%, en 2020 54.3% y en 2021 56.8% de las acciones que se debieron ejecutar. Es decir, en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum dejó de dar mantenimiento al metro.
Por otra parte, la investigación por el derrumbado la Línea 12 del metro, no muestra avances porque no se ha determinado y deslindado responsabilidades, es más no existe aningún funcionario público que esté asumiendo las consecuencias de ello. Esto ha sido sistemático con otros problemas más pequeños. Ahora la novedad es que, además de no aceptar la responsabilidad, acusan a los trabajadores del metro y a su falta de pericia y también a los usuarios por algún objeto que porten se les caen a las vías.
El buen funcionamiento del Metro en manos de las autoridades quienes están obligadas a mejorar la calidad del servicio y abandonar las camapañas inverosímiles de “sabotaje”.