San Andrés Cholula, Puebla. A finales del año pasado se anunció la rehabilitación de la Escalinata del Pocito en la Gran Pirámide de Cholula, con el propósito de conservar el sitio y devolverle su integridad; fue así como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) anunció relevantes hallazgos arqueológicos en la zona.
El primer descubrimiento se localizó al costado oriente de la Gran Pirámide; un núcleo de adobe que corresponde al relleno de la quinta etapa del basamento, fechada hacia finales del periodo Clásico en esta región (100-600 d.C.).
Además se localizó una acumulación inusual de material cerámico que corresponde a restos de braseros prehispánicos, explicó la coordinadora de los trabajos de rehabilitación, Catalina Castilla Morales, y la arqueóloga designada por el INAH para la supervisión de los mismos, Mariana Toledo Mendieta.
Otro descubrimiento relevante es el de la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia, reconocido por sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos.
Aunque el proyecto está próximo a finalizar en el mes de marzo, se encuentra al 70% y se continúa con los trabajos de acabado en las escalinatas.