El 50% de vehículos que transitan por las principales calles y autopistas del estado, como la México-Puebla, necesitan ser inspeccionados, informó Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla.
En entrevista para MILENIO Puebla, el experto en movilidad urbana Musalem Valencia, informó que más del 50 por ciento de las unidades, tanto autobuses como camiones y autos particulares, cuentan con más de 20 años de antigüedad, situación que revela la necesidad de aplicar una Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Ejemplificó y comparó los autos particulares y los autobuses de turismo, para ver la gran necesidad de realizar de manera periódica, servicio mecánico preventivo y de atención.
Musalem Valencia, también ejemplificó el fatal accidente del pasado 5 de febrero, en donde un autobús en el que viajaban peregrinos sufrió un accidente en el kilómetro 39 de la autopista Puebla-México, que dejó, de acuerdo con los primeros reportes, tres muertos y 26 heridos.
“Si vas a llevar entre 45 y 50 personas, la prevención es que revises el sistema de frenado, posiblemente, neumáticos, tu tren motriz. Luego, entonces, es como más enfocado. Pero sí, todo esto se arreglaría con una Inspección Técnica Vehicular a las empresas, a los vehículos que hipotéticamente prestan ese servicio”, destacó.
En diferentes países, ya se aplican los programas de Inspección Técnica Vehicular (ITV) sin intereses recaudatorios y con el único objetivo de evitar que se presenten accidentes por fallas mecánicas.