Se debe de aplicar Inspección Técnica Vehicular para unidades que circulan en autopistas: experto

0
345

El 50% de vehículos que transitan por las principales calles y autopistas del estado, como la México-Puebla, necesitan ser inspeccionados, informó Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla.

En entrevista para MILENIO Puebla, el experto en movilidad urbana Musalem Valencia, informó que más del 50 por ciento de las unidades, tanto autobuses como camiones y autos particulares, cuentan con más de 20 años de antigüedad, situación que revela la necesidad de aplicar una Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Del 100 por ciento de vehículos registrados, 50 por ciento son vehículos superiores a los 20 años de antigüedad. Estoy hablando en general. Entonces, el parque vehicular no es muy moderno, indistinto que sea particular, mercantil, escolar, el que sea, la mitad del parque vehicular son vehículos de más de 20 años de antigüedad”, destacó.

Ejemplificó y comparó los autos particulares y los autobuses de turismo, para ver la gran necesidad de realizar de manera periódica, servicio mecánico preventivo y de atención.

“Los vehículos de transporte vehicular pueden llegar a los 20 mil kilómetros de una forma facilísima. Un carro particular, de casa, se avienta 20 mil kilómetros al año. Un vehículo de transporte mercantil, esos 20 mil kilómetros, los puede juntar en dos meses. Entonces, no es lo mismo una unidad de familia, de 20 años de antigüedad, medianamente, cuidada, que un vehículo que ha sido explotado para ese fin”, expresó el especialista en entrevista para MILENIO Puebla.

Musalem Valencia, también ejemplificó el fatal accidente del pasado 5 de febrero, en donde un autobús en el que viajaban peregrinos sufrió un accidente en el kilómetro 39 de la autopista Puebla-México, que dejó, de acuerdo con los primeros reportes, tres muertos y 26 heridos.

“Si vas a llevar entre 45 y 50 personas, la prevención es que revises el sistema de frenado, posiblemente, neumáticos, tu tren motriz. Luego, entonces, es como más enfocado. Pero sí, todo esto se arreglaría con una Inspección Técnica Vehicular a las empresas, a los vehículos que hipotéticamente prestan ese servicio”, destacó.

En diferentes países, ya se aplican los programas de Inspección Técnica Vehicular (ITV) sin intereses recaudatorios y con el único objetivo de evitar que se presenten accidentes por fallas mecánicas.