China insiste en que el globo no era más que una aeronave civil errante utilizada principalmente para investigaciones meteorológicas que se desvió de su ruta por el viento.
China expresó este domingo una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que Estados Unidos “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el supuesto “globo espía” que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada en Estados Unidos fue completamente accidental”.
La parte china claramente solicita a Estados Unidos que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Además, aseguró que “salvaguardarán de manera resuelta” los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y “se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias”.
La reacción de China viene después de que Estados Unidos derribara el sábado frente a la costa de Carolina del Sur, por orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, el globo chino que llevaba varios días sobrevolando el país.
Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín “buscaba monitorear sitios militares sensibles”, según el Departamento de Defensa estadounidense.
El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía, expresó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa
Estados Unidos.
La ruta de la aeronave sobre “muchos sitios potencialmente sensibles” es algo que “contradice” según Estados Unidos la explicación del Gobierno chino, que si bien admitió el viernes que el globo le pertenecía, aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
El descubrimiento de este “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana.
A su vez, Washington anunció este viernes la detección de un segundo “globo espía” de China sobrevolando Latinoamérica, pero sobre el cual el gigante asiático aún no se ha pronunciado.