Puebla, Puebla. Pese a la inconformidad de los representantes de las demás fuerzas políticas, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) devolvió su registro como partido local a Fuerza por México (FxM).
Este martes, en sesión extraordinaria el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad de votos mantener el registro como fuerza electoral local y con ello se abre la posibilidad de que participe en la jornada electoral del 2024, convirtiéndose en la décima fuerza política.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes 27 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitiera una sentencia para ordenar “revivir” al partido liderado por Rafael Moreno Valle Buitrón.
La resolución se aprobó entre reclamos de las representaciones partidistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
En este sentido, los representantes de los demás partidos políticos con presencia en Puebla anunciaron que impugnarán la resolución ante la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerarla “contraria a derecho”.
Dichos partidos coincidieron en que la sentencia del TEEP resulta extemporánea, ya que se resolvió más de un año después de que el Consejo General del IEE determinó negarle el registro local a FXM, e insinuaron que su fallo a favor de FxM se debió a intereses políticos.
En primera instancia, el representante suplente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Christian Hernández Arellano, manifestó que su partido ya interpuso un juicio de reconsideración ante la Sala Regional del TEPJF con la intención de echar atrás la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Asi mismo, deslindó al IEE de cualquier omisión respecto al tema y afirmó que los magistrados del Tribunal Electoral violaron el Artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos.
También aseguró que los magistrados locales no tomaron en cuenta todas las pruebas que acreditan su disolución, entre ellas la falta de postulación de candidatos propios en al menos la mitad de los distritos electorales y municipios en Puebla.
Por su parte representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruíz, calificó como “increíble” la temporalidad en la que se resolvió el juicio y lamentó que el nuevo acuerdo modifique la asignación de prerrogativas del 2023 para los partidos políticos.
“Es increíble que un recurso que fue promovido el 12 de enero del 2022 sea resuelto el 27 de enero del 2023. Un año y 15 días después. (…) Lo que hoy está por aprobarse bajo ninguna circunstancia debe de quedar como antecedente”, comentó el morenista.
Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del PAN, insistió en que el TEEP no tomó en cuenta los requisitos mínimos para otorgarle el registro, así como los adeudos que no se han liquidado a nivel nacional por parte de la dirigencia, por lo que impugnarán la resolución.
Laura Elizabeth Torres Villegas, representante del PRI, explicó que la negativa de los partidos sobre el registro de FxM no es por el temor a la pérdida o reducción de sus beneficios; además, calificó como “ambigua” la resolución del TEEP, pues les ordenó otorgar el registro sin analizar de nueva cuenta su viabilidad.