Se pretendía denunciar que no se contrata ni visibiliza al colectivo trans y los travestis en el mundo del arte.
Una persona interrumpió en Lisboa la representación teatral de ‘Todo sobre mi madre’ al grito de «¡transfake!» para denunciar que no se contrata ni visibiliza al colectivo trans y los travestis en el mundo del arte, según un vídeo divulgado hoy por el medio Expresso.
El término «transfake» hace referencia a cuando un artista cis (que se identifica con el género asignado al nacer) interpreta a un personaje trans y, según la activista que interrumpió la actuación de este jueves, el elenco elegido para la obra no visibiliza al colectivo.
La obra ‘Todo sobre mi madre’, basada en la película homónima del español Pedro Almodóvar estrenada en 1999, incluye a dos personajes trans: Agrado, en esta ocasión interpretada por la actriz trans brasileña Gaya de Medeiros, y Lola, que encarna el actor André Patrício.
La protesta comenzó cuando Keyla Brasil, que se identificó como parte del colectivo trans, se subió al escenario del Teatro São Luiz de la capital vestida solo con un tanga y gritando «¡transfake!».
Se acercó a Patrício para pedirle que bajara del escenario y explicó de cara al público que ella, actriz, se prostituía por falta de trabajo.
«Lo que está ocurriendo ahora es un asesinato, el borrado de las identidades trans. Contrataron a cuatro mujeres y tres hombres. ¿Por qué no contrataron a dos personas trans para hacer el personaje? ¿Saben por qué trabajo como prostituta, como (los personajes) ‘Agrado’ y ‘Lola’? Porque no tenemos espacio para sentarnos aquí en este escenario», expuso.
Asimismo, pidió a las productoras en Portugal que sean «aliadas»: «No contraten solo a mujeres u hombres, contraten a trans, por lo menos subir al escenario para contar nuestra propia historia, nuestras narrativas», insistió Kayla Brasil, que fue aplaudida por el público.
Asimismo, le pidió a André Patrício que no vuelva a interpretar el papel.