La ex alcaldesa de “izquierda” Claudia Rivera Vivanco, no podrá participar en el proceso electoral 2023-2024, para poder llegar al gobierno del estado, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la morenista incurrió en violencia política de género.
La denuncia en contra de Rivera Vivanco fue interpuesta por Yazmín Flores Hernández, quien se desempeñaba como consejera jurídica de la presidencia municipal, y que sufrió acoso por parte del Ayuntamiento.
Flores Hernández declaró que el problema comenzó cuando la alcaldesa le exigió que renunciara a su cargo argumentando que “ya no le funcionaba como Consejera Jurídica”, debido a que “necesitaba del carácter de un hombre”; sin embargo, se negó a presentarla, por lo que sufrió actos de acoso de la Secretaría de Gobernación.
Después de ser investigada y contar con todas la pruebas suficientes, en sesión pública se expuso que Rivera Vivanco sí incurrió en violencia política de género, por lo que se ordenó sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Por lo anterior, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla la morenista no podrá establecer alguna inscripción como candidato a un cargo de elección popular y tendrá que emitir una disculpa pública para la ex trabajadora del Ayuntamiento de Puebla.
A pesar de que la denuncia involucra también al entonces secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo y “otros actores”, no se hizo mención de ellos durante la ponencia.
Es preciso mencionar que Rivera Vivanco acusó y criticó la violencia política de género en su contra y ella misma la ejerció.