Berlín entregará 14 carros de combate Leopard 2A6 a Kiev, anunció este miércoles el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit. Además, las autoridades germanas dieron permiso a otros países para que suministren al Ejercito ucraniano sus propios tanques Leopard, de fabricación alemana.
“El сanciller Olaf Scholz anunció el miércoles que el Consejo de Ministros que Alemania seguirá reforzando su apoyo militar a Ucrania. Dijo que el Gobierno Federal había decidido proporcionar a las Fuerzas Armadas ucranianas carros de combate principales Leopard 2. Este es el resultado de intensas consultas con los socios europeos e internacionales más próximos a Alemania”, reza el comunicado oficial.
De acuerdo con el texto, el objetivo de Berlín y sus socios es “formar rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2” para Kiev. Así, la propia Alemania proporcionará 14 tanques Leopard 2A6 del arsenal de la Bundeswehr, mientras que otros países entregarán varios Leopard 2.
Además, se señala que la formación de los militares ucranianos para su manejo comenzará próximamente en territorio alemán, así como que el paquete de ayuda también incluirá munición y mantenimiento de los sistemas.
“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada y concertada a escala internacional”, declaró Scholz.
Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, señaló que los primeros tanques podrán ser entregados a las Fuerzas Armadas ucranianas en unos tres meses.