Angélica Villa
El anuncio de que el Movimiento Antorchista realizará manifestaciones para pedir que no se instrumente la política impositiva de la “verificación vehicular” provocó la ira en un sector del gobierno y se lanzó contra nosotros una enorme campaña mediática para amenazar a quienes se opongan a los decretos y “disuadirlos” de realizar sus acciones.
Esta campaña que incluye a casi todos los medios de comunicación del estado, hasta algunos de nombre ridículo, como el “Hipocritalector”, que debería nombrarse hipócritaescritor porque es él el hipócrita y no el lector.
El gobierno de Puebla no debe amenazar ni reprimir las manifestaciones, porque la ley se lo prohíbe; el artículo 9 de la Constitución General de la República establece: “No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta…”.
¡La manifestación anunciada por el Movimiento Antorchista, va! Y va porque representa los intereses de los conductores que igual que toda la población del país han sido afectados por la crisis económica que ha disminuido la capacidad de compra de los paupérrimos salarios.
El gobierno sostiene que la verificación vehicular es una medida ecológica que pretende cuidar el ambiente, si eso fuera cierto, debería ser gratuita; aunque los propietarios de vehículos hacen gastos pagando las erogaciones del mantenimiento de su unidad.
Además, olvidan que muchas de los vehículos de modelos antiguos que no pasarán la verificación vehicular son herramientas de trabajo de gente que no cuenta con un empleo formal.
Pero la medida es impositiva; hoy como en el gobierno de Antonio López de Santa Ana cuando cobro impuestos por las puertas y ventanas, argumentando que se cobraba el derecho de luz del sol y artificial que entraba a las viviendas; ahora ya no saben ni que impuesto más cobrar.
En Puebla, instrumentan medidas desesperadas para recabar recursos cobrando 230 pesos por cada automóvil y como hay registrados un millón 164 mil 392 unidades, el entrante gobernador de Puebla pretende recaudar 267 millones 810 mil pesos cada seis meses; además de lo que recauden por multas de entre mil 900 y 2 mil pesos por falta de verificación vehicular. ¡Negocio redondo!
Si le falta dinero al gobierno para su funcionamiento que le aumenten los impuestos a los ricos. La Oxfam acaba de informar que Carlos Slim gana 25 millones de dólares al día; 750 millones de dólares al mes y que el grupo Carso concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana (65 millones de personas). Por eso los ricos están de plácemes con el gobierno de la 4T, que llegó al poder con el slogan de “primero los pobres”… ¿se friegan?
Ahora bien, todas las demás aseveraciones siniestras que profieren contra el Movimiento Antorchista son sólo afirmaciones que execran los medios de información por paga y por tanto no merecen consideración.