Puebla, Puebla. Por incurrir en actos que podrían considerarse como campaña anticipada previo a las elecciones presidenciales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) reprendió al partido Morena por su forma de actuar.
Este martes, el INE emitió un comunicado en el que notificó la resolución de dos medidas cautelares: una por la posible campaña anticipada y otra por probable violación al principio de equidad en las elecciones 2023 en el Estado de México.
En este contexto salió a relucir el líder nacional de Morena flote el tema de Mario Delgado, quien fue denunciado por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por incurrir en injerencia de personas servidoras públicas al invitar a sus estados a las denominadas “corcholatas presidenciales” con el fin de promocionarse.
La primera resolución a las demandas de PAN y PRD tiene que ver con la reunión encabezada por Adán Augusto López el pasado 14 de enero a la que acudieron Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, y 12 gobernadores (de Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México).
Cabe señalar que fue en dicho evento que Delgado Carrillo entregó el documento a los gobernadores en donde invitó a “realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda”, expuso el INE, que pudieran favorecer a Sheinbaum.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Quejas, Adriana Favela, indicó que esta acción se podría considerar como un acto de campaña anticipada.
“La Comisión de Quejas y Denuncias determinó necesario y pertinente emitir un pronunciamiento a las y los mandatarios estatales denunciados, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de precampañas y campañas”, señala el comunicado.