Puebla, Puebla. En la entidad poblana, el efecto del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aún no se ha visto reflejado, pues en las primeras semanas del 2023, el costo de la canasta básica ascendió a los mil 042 pesos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el alto índice inflacionario aún continúa afectando el precio de los alimentos, pues entre el 16 al 20 de enero, la canasta básica en Puebla se encuentra por arriba de los mil 038.00 pesos.
El organismo detalló que la cifra anterior, es el precio objetivo a conseguir en el conjunto de los 24 alimentos considerados en el programa entre los cuales, se encuentran: aceite arroz, lata de atún, azúcar, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de baño, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopas, pollo entero, lata de sardina tortilla y zanahoria.
Conforme a la ANPEC, la canasta básica en Puebla apareció con el costo más bajo entre los estados considerados en el sondeo, mientras que Tlaxcala con mil 251 pesos, Durango con mil 275 pesos, Campeche con mil 293 pesos, Michoacán con mil 343.80 y Tabasco con mil 346.70 aparecieron con los precios más altos.
Cabe señalar que el sondeo fue realizado en las principales cadenas de supermercados, así como en comercios de proximidad con el objetivo de verificar el tipo de alimentos que más consumen.
En este ejercicio se distinguieron tres gamas de productos: de baja, media y alta calidad en el entendido que los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de gama media son los más demandados y los de alta gama resultan prohibitivos al poder de compra.