La Oxfam México propuso aplicar un impuesto del 5 por ciento a las grandes fortunas de los millonarios en México, pues argumentó que la riqueza de quienes poseen grandes sumas de dinero se incrementó durante la pandemia.
En México, 1.2 millones de personas albergan grandes sumas de dinero ya que de cada 47 de 100 pesos de riqueza en el país son propiedad de ellos.
Es así que los “súper ricos” en México cuentan con fortunas de más de mil millones de dólares, mismas que aumentaron un tercio en los inicios de la pandemia, es decir 645 mil millones de pesos adicionales.
Por otra parte, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 43.9 millones de personas viven en pobreza y 8.5 millones de personas que pertenecen a la cifra anterior tienen condiciones de pobreza extrema.
El objetivo de Oxfam México es “buscar una distribución más justa de la riqueza en el país por lo que recomienda aplicar una tasa de impuesto adicional de 2 por ciento a quienes poseen más de 20 millones de pesos”.
De la misma manera, propone que se aplique el 3 por ciento a aquellas personas que tengan más de 100 millones de pesos y el 5 por ciento para los que poseen más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.
Al proponer un nuevo impuesto a millonarios en México, la Oxfam expuso en su reporte que hasta 2021 las empresas pagaban tazas de ISR entre el 1 y el 8 por ciento, cifra total por debajo del 30 por ciento que marca la ley.