El ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago Bárcena, implicado en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón, fue liberado por un juez federal por falta de pruebas para acreditar el delito.
Fue gracias a los amparos promovidos por la defensa del particular de López Zavala que el Poder Judicial de la Federación determinó que no se presentaron pruebas suficientes para acreditar el delito.
Santiago Bárcena fue detenido por presuntamente participar en el feminicidio de la activista, pues la camioneta en la que escaparon los sicarios está registrada como propiedad de él.
Respetamos fallo del juez: Céspedes tras liberación de Santiago Bárcena
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó su apoyo a la familia de Monzón, tras dicha liberación, asegurando que respeta las decisiones de las autoridades judiciales, pero su administración dará seguimiento al caso.
El mandatario comentó que el proceso penal continúa contra los imputados por este delito, siendo el principal de ellos el ex funcionario marinista, Javier López Zavala.
Por lo anterior, Helena Monzón, hermana de la activista, manifestó en su cuenta de twitter que la liberación de uno de los implicados en la muerte de su hermana: “ es un motivo para seguir haciendo ruido para exigir justicia”.
Sostuvo que el hecho de que estén detenidas cuatro personas no significa que haya castigo pues aún no se emiten las condenas.
Desde su detención, Santiago Bárcena ha sostenido que prestó una camioneta a su ex jefe, Javier López Zavala, desconociendo que sería usada en el feminicidio de la abogada feminista CeciliaMonzón.