Dmitri Peskov portavoz del Kremlin declaró que “todos los países que participan directa o indirectamente en el suministro de armas y en la elevación del nivel tecnológico de Ucrania son responsables de una u otra forma», indicó Peskov.
Señaló que el pueblo de Ucrania tendrá que responsabilizarse de las acciones de Occidente.
«Lo principal es que el pueblo ucraniano tendrá que pagar por todas estas acciones, por todo este seudoapoyo», concluyó.
Además, Peskov comentó la situación en torno a los suministros de tanques alemanes Leopard a Ucrania.
«Todas estas maniobras jurídicas que estamos presenciando ahora, y el intercambio de declaraciones entre las capitales europeas —incluida Varsovia que ya amenaza a Berlín con el aislamiento internacional— todo esto, por supuesto, también demuestra que el nerviosismo entre los miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) está aumentando constantemente», aseveró.
El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Arkadiusz Mulyarchyk, afirmó que Alemania caería en el aislamiento internacional si no aceptaba suministrar a Ucrania carros de combate Leopard.
A su vez, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una entrevista al diario Polsat el 22 de enero, destacó la disposición de Varsovia a formar una coalición para enviar estos tanques a Kiev sin un acuerdo previo con Alemania.
Asimismo, Dimitri Peskov reiteró que en estos momentos no existen condiciones para las negociaciones entre Rusia y Ucrania.“Escuchamos las declaraciones de Kiev, conocemos la justificación jurídica de la imposibilidad de negociar por parte del régimen ucraniano. Por lo tanto, podemos admitir de facto una cosa: no hay condiciones para tales negociaciones”.
Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas a Ucrania y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió previamente que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen al avance de las negociaciones y tendrán un impacto negativo en la situación.