Puebla, Puebla. Con un déficit del 70%, Puebla cuenta con una cifra de 6.8 médicos del sector público, lo que es insuficiente para cumplir con los 23 médicos por cada 10 mil habitantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.
De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Salud Estatal, (SSE) durante su comparecencia ante el Congreso local, la falta de personal es “muy grande”, pues en el caso de Puebla es mayor la carencia entre el personal médico que de enfermería, pues mientras el déficit del primero es de 70 por ciento, el del segundo llega a 45 por ciento.
La dependencia detalló que, de las 23 enfermeras que debería haber por cada 10 mil habitantes, Puebla cuenta con tan solo el 12.5 por ciento.
El titular de la SSE, José Antonio Martínez García, dijo que la secretaría a su cargo cuenta con una nómina que integran 17 mil 666 personas, de las cuales mil 337 son médicos especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 028 personal de enfermería y 8 mil 337 del área médica y paramédica.
“Hay un déficit muy grande de médicos especialistas, médicos generales y también de enfermería esto es a nivel nacional y si vemos la literatura mundial es un déficit a nivel mundial”, destacó.
En el salón de pleno del palacio legislativo detalló que este sector carece de muchas otras herramientas para otorgar la atención adecuada, pues las 226 ambulancias que dan servicio en la entidad federativa han cumplido con su vida útil, por lo que inició el proceso para reemplazarlas en su totalidad.
En este sentido, informó que las unidades más recientes se adquirieron en 2018, por lo que este año terminará el periodo de vida útil de cinco años que sugiere la OMS, mientras los modelos de las unidades restantes van de 2009 a 2015.
Dio a conocer que la Secretaría de Salud a su cargo inició trámites para solicitar a la Federación 51 ambulancias, esquema con el que continuará para sustituir las 226.
Refirió que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se comprometió, antes de fallecer el 13 de diciembre pasado, a entregar a los 217 ayuntamientos del estado una ambulancia nueva para el final de la administración estatal en 2024, por lo que comunicará ese proyecto al actual titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de que determine lo procedente.