“El presidente Andrés Manuel López Obrador se quitó la máscara y se puso a las órdenes de su verdadero patrón: el gobierno de Estados Unidos”, afirmó en su mensaje semanal el líder del Movimiento Antorchista en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre.
A propósito de la reciente visita de los presidentes de Estados Unidos y Canadá a México, el líder antorchista enfatizó que “AMLO se ha calificado como un hombre de izquierda, apegado a las luchas de los mexicanos humildes de este país, a quienes, dijo él, defendería desde su gobierno. Aún recordamos su frase publicitaria de “primero los pobres”, pero se trató de un discurso de propaganda, de mercadotecnia, que le dio millones de votos en el año 2018”.
Este mismo discurso -dijo- le trajo las simpatías reales de algunos presidentes progresistas, quienes rápidamente lo catalogaron como un mandatario que simpatizaría con la izquierda de América Latina y que apoyaría las luchas de la izquierda mundial.
“Pero poco les duró el gusto. López Obrador se quitó la máscara y se puso a las órdenes de su verdadero patrón: el gobierno de Estados Unidos. E hizo lo mismo que tanto le criticó a los anteriores gobiernos. Y los superó. Nuestro país depende económicamente de Estados Unidos y AMLO se ha encargado de fortalecer esa dependencia”, dijo.
Celis Aguirre criticó cómo los dueños de las empresas trasnacionales gringas se enriquecen con la mano de obra de los mexicanos, porque les pagan salarios de hambre a los obreros. “Y todo lo que se ordene desde la Casa Blanca, en Washington, se hace en México, en todos los sentidos: en la guerra contra el narco, en el freno a los migrantes de América Latina, en los acuerdos internacionales a los que nos debemos someter, en las guerras mediáticas contra los enemigos de Estados Unidos y un largo etcétera que nos deja ver, ante todos, como un país sometido a los caprichos del imperialismo”.
“Andrés Manuel López Obrador ofrece a México como un fiel servidor de la geopolítica gringa para seguir sometiendo de nuevo a América Latina, como parte de la famosa política de la Doctrina Monroe”, dijo.
Ahora, con la visita de Joe Biden y Justin Tradeau, a pesar de que existe un ambiente internacional delicado, que es la guerra en Ucrania, en la que Estados Unidos y los países de la OTAN suman ejércitos para derrotar a Rusia, y en medio de una nueva Guerra Fría ahora contra la República Popular China, que gracias a sus avances económicos se ha convertido en una potencia mundial, “AMLO, muy sonriente, se suma al bloque del imperialismo y propone un frente comercial de América del Norte contra China”.
Por eso, dijo, se debe de cuestionar si en verdad AMLO, un presidente de izquierda, se alía a imperialismo para atacar a China.
“Y les debemos contestar: claro. AMLO se suma a Estados Unidos y la OTAN en el complicado panorama internacional. Comete un grave error, porque a México mucho le ayudaría tener relaciones serias y de trabajo con dos países tan importantes como Rusia y China y dejar de depender de los gringos, que tanto mal nos han hecho durante muchos años. China es un país gobernado por el Partido Comunista que la logrado, en poco tiempo, superar graves rezagos. Los grandes avances que hay en China son los grandes problemas que tenemos en México. Pero quizá AMLO no lo ve, debido a su gran ignorancia, y prefiere servirle de aliado al imperialismo que encabeza Estados Unidos, que es el mismo que nos tiene metidos en tantos problemas”.