En su habitual conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un asunto de Estado” al intento de asesinato cometido en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, por lo que mencionó que se debe esclarecer a fondo.
Asimismo, mencionó que la agresión armada contra el periodista de Radio Fórmula e Imagen Televisión es un caso grave que de haber ocurrido habría perjudicado su gobierno e intensificado la campaña de desprestigio en contra el Gobierno de la Cuarta Transformación, perpetrada por los supuestos “enemigos” del presidente.
El presidente de México aseguró que la investigación “sigue avanzando” y que “es algo que nos importa mucho esclarecer, porque es grave, es un caso grave”.
“Imagínense si se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno”, comentó.
AMLO declaró que “es un asunto de Estado”, que “ya hay detenidos y ya se tiene información sobre las características de este grupo”.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que hasta la fecha van 12 personas detenidas y a las que se les abrió un juicio por el atentado contra Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre.
En 2022, México se consolidó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según Reporteros Sin Fronteras.