El pasado jueves, un juez de Florida sancionó a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y a una de sus abogadas por presentar lo que calificó como una demanda falsa contra su rival en la carrera presidencial de 2016, Hillary Clinton, entre otros. Ambos sancionados deberán pagar casi un millón de dólares.
Es por medio de un documento oficial, donde el juez de distrito Donald M. Middlebrooks acusó a Trump de un “patrón de abuso de los tribunales” por presentar demandas frívolas con motivos políticos, lo que, según dijo, “socava el Estado de derecho” y “equivale a obstrucción de la justicia“.
“Aquí nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado (…), que fue presentada de mala fe con un propósito impropio”, se menciona en el fallo.
El fallo obliga a Trump y a su abogada, Alina Habba, a pagar casi 938 mil dólares a los demandados en ese proceso.
La demanda que Trump había interpuesto contra Clinton, antiguos altos cargos del FBI y el Partido Demócrata, fue desestimada por Middlebrooks en septiembre del año pasado, rechazando así las afirmaciones del expresidente de que ellos y otros conspiraron para hundir su campaña presidencial alegando vínculos con Rusia.
En dicha denuncia, conocida como los acusados a Clinton y a algunos de sus principales asesores, además de al exdirector del FBI James Comey y a otros funcionarios, se acusa a estos de haber levantado una campaña de desprestigio contra Trump, afirmando que el republicano en 2016 se había coordinado con Rusia para influir en el resultado de los comicios
Para el juez, la denuncia contiene “deficiencias estructurales flagrantes” y que muchas de las “descripciones de los hechos son inverosímiles”.