Puebla, Puebla. Con un porcentaje aproximado del 60 por ciento, los vehículos con motores de combustión interna se han registrado como los mayores contaminantes del aire en la zona metropolitana de Puebla.
Por otro lado, se dio a conocer que el volcán Popocatépetl también es un elemento determiante en la contaminación aérea, pues cuando está activo como en los últimos días, puede contribuir hasta con 35 por ciento de las partículas en el ambiente.
El análisis “La contingencia ambiental y el Volcán Popocatépetl”, realizado por Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), detalló el impacto que el transporte tiene en este sector ambiental y la calidad del aire.
“El material particulado que generan los automotores contribuye con 30 por ciento de la contaminación y otros elementos que están en el ambiente son los óxidos de azufre. Estos, principalmente, vienen de las fuentes móviles y de la mala combustión de las gasolinas que se venden en nuestro país. Digamos que son los dos contaminantes. Los óxidos de azufre contribuyen con alrededor del 20 por ciento de la contaminación”, resaltó el especialista.
Por su parte, el volcán Popocatépetl fue catalogado como una fuente fija de contaminación del ambiente en la zona metropolitana de Puebla; sin embargo, las mayores aportaciones de partículas que pueden afectar el sistema respiratoria de las personas la realizan los automotores.
“El Popocatépetl se denomina como fuente fija y cuando comienza una actividad constante como la que ha tenido las últimas semanas, podrían establecerse como una fuente fija que contribuye con alrededor de entre 35 al 40 por ciento de la contaminación en el aire”, expresó.
Los motores a gasolina y diésel de los vehículos que circulan en la zona metropolitana de Puebla aportan entre 55 y 65 por ciento de la contaminación del aire, situación que establece un área de oportunidad por atender, detalló el investigador de la universidad de carácter privado.
“El 60 por ciento podría estar establecido por las fuentes móviles que serían los automóviles. Si tiene un porcentaje muy elevado cuando tiene una actividad constante, pero cuando la actividad es mínima, obviamente, no es tanta la aportación de contaminantes que genera el Popo como tal, son más las fuentes móviles”, destacó.
Respecto a las industrias que operan en la zona metropolitana de Puebla y la generación de contaminantes, el investigador de la Upaep destacó que aquellas que todavía operan con calderas y que todavía no cuentan con la aplicación de tecnología son las que más contaminante.
Resaltó que las industrias son fuentes fijas de contaminación y las partículas que arrojan al ambiente no solo se quedan en la zona en la que operan ya que pueden viajan largas distancias y afectar otras poblaciones.