Carmen Guevara
El impulso al trabajo organizado, la unidad, la gestión, así como el compromiso de avanzar como un solo hombre para cambiar las condiciones materiales del pueblo trabajador, son los elementos que le han dado dirección con rumbo fijo, a la labor que se viene realizando en el municipio de Huitzilan de Serdán, convirtiéndolo en un ejemplo de desarrollo y en la luz que irradia a toda la Sierra Norte.
Desde hace 38 años, Huitzilan de Serdán se ha fortalecido gracias a la valentía de grandes hombres y mujeres: trabajadores, inteligentes, talentosos y con la convicción de llevar a su pueblo a mantener el sueño materializado que les permitió la llegada del Movimiento Antorchista, de paz y tranquilidad; y también de administraciones municipales que han mostrado, en los hechos, el gran compromiso con su pueblo, con la masa que los eligió para que sean sus guías.
A lo largo de casi cuatro décadas, el municipio ha cambiado su rostro: pasó de ser el séptimo con mayor marginación a nivel estado en 2010, al lugar 20 en el año 2020 (Índice y grado de Marginación 2010/2020. CONAPO). El mayor logro ha sido mantener el desarrollo sostenido en Huitzilan desde 1984, sobre todo en los últimos cuatro años, en los que la política estatal y federal de los gobiernos morenistas ha atentado contra el desarrollo de los pueblos por falta de políticas efectivas que le beneficien, y que se ha evidenciado en el crecimiento de la pobreza en el país. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2018, año de inicio de la administración morenista de Andrés Manuel López Obrador, en México había 52 millones de pobres, para 2020 ya eran 55.6 millones. “Para este 2022, la misma institución calcula que los pobres en México serán 58.1 millones, o sea, 2 y medio millones más que hace dos años y 6,1 más que al principio del mandato de AMLO”, de acuerdo con lo publicado en el portal dw.com.
La tarea no es fácil, y por ello quiero destacar el trabajo que realizó en el 2022 la administración antorchista encabezada por el profesor Josué Elías Velázquez Bonilla, para dar continuidad al proyecto de desarrollo. En ese año, el ayuntamiento proyectó la ejecución de 62 obras repartidas en las 21 comunidades del municipio, principalmente las enfocadas en mejorar la infraestructura de las vías de comunicación, que son un elemento esencial para que las localidades y secciones se desarrollen. Algunas ya se concluyeron, otras tantas están en proceso, pero en próximos días se estarán inaugurando.
Las actividades que se han dirigido desde el área de Seguridad Pública, también han permitido avanzar como municipio seguro, pues la “Incidencia delictiva del fuero común en Huitzilan de Serdán: enero 2022 – diciembre 2022”, según el reporte de la Fiscalía General del estado de Puebla es de 2.5 delitos por mes (30 delitos en 2022), esto gracias al trabajo arduo en las acciones de prevención al delito; la inversión que hizo la administración en equipo, uniformes y capacitación para tener una policía certificada, profesional y con la convicción de trabajar para mantener la tranquilidad social de la zona.
Y la atención a rubros importantes como la salud, en la que la administración del Profesor Josué ha jugado un papel trascendental, no solo para dar prioridad a la inversión en el pago de médicos, enfermeras y personal de limpieza (13 personas en total) que garanticen el buen funcionamiento del hospital, sino en el impulso de campañas de salud en las comunidades, apoyo en el surtimiento de recetas, material médico para las clínicas de salud, estudios de laboratorio y traslado de enfermos a los hospitales de la región y de la ciudad de Puebla y de México.
Todo esto, como un pequeño ejemplo de lo que hizo en el 2022 la administración antorchista, y que es el resultado de la correcta administración de los recursos, la visión científica y el compromiso con el pueblo que tiene el profesor Josué. Una labor titánica frente a los limitados recursos que llegan al ayuntamiento, la falta de inversión de los niveles estatal y federal para obras, apoyos al campo y en los diferentes sectores, que han representado, en el estado y en el país, una ralentización en su desarrollo.
Hace unos meses el alcalde huitzilteco destacó en entrevista para el portal de noticias contigopuebla.mx, que “cuatro años de políticas de austeridad, que se anuncian al público como combate a la corrupción, son en realidad una manera muy sutil de disminuir los presupuestos para los pueblos, para la gente que requiere de obra pública, de acciones de salud, de apoyo al campo, a la vivienda”. Y esto se ha reflejado en la falta de obras y acciones que atiendan la gran necesidad que hay en las localidades.
No obstante, el compromiso del ayuntamiento antorchista y de su presidente han permitido que en Huitzilan, gracias al trabajo con el pueblo organizado y el Movimiento Antorchista, avance y se mantenga el desarrollo sostenido, con una correcta administración, la priorización de las obras y el apoyo de los pobladores con faenas y actividades que permiten obtener mayores y mejores resultados.
El panorama a nivel nacional es de una marcha lenta en el desarrollo de los pueblos, sin embargo, en Huitzilan, con mucho esfuerzo se camina con paso firme, gracias al trabajo organizado y a la decisión de continuar luchando, luchando y luchando por mejorar las condiciones materiales, no solo de los huitziltecos, sino de todos los pueblos. Por eso nuestro reconocimiento a la administración municipal y a la convicción del maestro Josué para dar continuidad a un proyecto de progreso, que avanza con paso firme y seguro hacia el futuro.