Como resultado de la encuesta nacional elaborada por El financiero realizada vía telefónica a 800 mexicanos adultos el 6,7 y 11 de enero de 2023 con un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas sobre los candidatos de Morena a la presidencia de la república mexicana, Claudia Sheinbaum perdió 5 puntos porcentuales debido a los accidentes que se han presentado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro por falta de mantenimiento.
La encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial se aplicará este año. Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal avanzaron, revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.
De acuerdo con el estudio, la opinión favorable para Claudia Sheinbaum a nivel nacional bajó de 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, 5 puntos porcentuales menos, mientras que la de Ebrard subió ligeramente de 36 a 38 por ciento; la de Adán Augusto López aumentó 6 puntos, de 24 a 30 por ciento, y la de Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24 por ciento.
Sheinbaum fue la única de las “corcholatas” que registró bajas en este mes, lo cual coincide con el accidente y las diversas fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, acompañadas por la medida de emplear a 6 mil elementos de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro.
Al preguntar a quién de los cuatro prefieren como abanderado presidencial de Morena en 2024, el apoyo a Sheinbaum bajó cinco puntos; mientras que Ebrard avanzó un punto para situarse en 23 por ciento, a dos puntos de la jefa de Gobierno. El secretario de Gobernación y el senador Monreal avanzoaron tres puntos.
El apoyo a Sheinbaum disminuyó más marcadamente en las preferencias de los morenistas, en ocho puntos. De acuerdo con esto los malos resultados del trabajo y del mal funcionamiento en en el Metro sí parecen haberle pegado a la, hasta hoy, puntera de Morena en las preferencias.