Se cumplió un mes de la muerte de Luis Miguel Barbosa Huerta y la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto de Puebla.
En ese tiempo ¿podemos hablar de cambios en la percepción pública sobre la conducción de la administración pública estatal? Parece que sí.
De acuerdo con la primera evaluación realizada al desempeño de Sergio Salomón Céspedes, durante el mes de diciembre de 2022, el sustituto se colocó en el décimo lugar entre los gobernadores mejor aprobados por la ciudadanía.
De acuerdo con la encuesta “Así van los gobernadores”, realizada por Arias Consultores, el 40.3% de los poblanos encuestados en redes sociales, aprobaron el desempeño de Céspedes Peregrina, mientras que el 38.8% le desaprueba y el 20.9 por ciento se mostró indiferente.
Aunque la evaluación al nuevo gobernador morenista de Puebla es reprobatoria, cuando el 60% de los encuestados desconoce y desaprueba su gestión, están por encima de la calificación que recibió su antecesor.
Antes de morir, en noviembre de 2022, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta se colocó en el lugar 28 de la lista de 32 mandatarios evaluados por Arias Consultores.
Entonces, el 66.6 por ciento de los ciudadanos de Puebla que participaron en el sondeo, reprobaron la gestión de Barbosa Huerta, quien se mantuvo en los últimos lugares de aprobación ciudadana.