Puebla, Puebla. Tras denunciar la serie de irregularidades que existen en la Secretaría de Salud del estado de Puebla, el Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa A.C.) dio a conocer que la dependencia ha vendido plazas a precios que alcanzan los 350 mil pesos.
Entre las irregularidades laborales que se registraron en la SSP, integrantes de Motrasesa A.C. aseguraron que la dependencia terminó el contrato de 50 trabajadores del esquema eventual y de honorarios.
Así mismo, destacaron que, pese al aumento anunciado el año pasado, la dependencia aplicó bases al personal de confianza argumentando la falta de presupuesto, incrementando el monto de los recursos de 8 mil millones a 14 mil millones de pesos.
En este sentido, el secretario general del movimiento, Miguel Ángel Uriate Serrano, señaló las carencias laborales a las que se tiene que enfrentar diariamente los más de 8 mil 100 trabajadores, ya que no cuentan con seguridad laboral y carecen de estabilidad o prestaciones.
Agregó que otra de las irregularidades es que en el último trimestre se habían reportado 10 mil 600 trabajadoras y trabajadores en el padrón de personal de contrato, sin embargo, Motrasesa A.C. señala que únicamente son 8 mil 100 empleados, por lo que no se conoce el destino de cerca de 2 mil 500 nóminas.
Al mismo tiempo, dijo que, con el argumento de reprenderlos por pertenecer al Motrasesa, la Secretaría de Salud estatal cesó de manera injustiicada a los tres representantes de la comitiva.
De esa manera, demandan la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para conciliar los derechos y las prestaciones del personal no basificado. Al mismo tiempo exigen la investigación de la venta de plazas, las cuales indican, han sido hasta 200 las detectadas.
Los integrantes de Motrasesa A.C. señalan a Hilda Vázquez Sánchez, directora de Operación de Personal de SSA, como la responsable de la transacción de las 200 plazas de manera indebida, puesto que hay personas con más de 15 años de antigüedad en la dependencia que no han recibido la base, frente a algunas con menos de cuatro años laborando, quienes ya cuentan con la condición.