Puebla, Puebla. La ola de violencia e inseguridad que se vive en el estado de Puebla no se finalizó con el cierre del 2022, pues durante la primera quincena del 2023, la entidad ha contabilizado por lo menos 22 homicidios dolosos distribuidos a lo largo de los diferentes municipios.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), estos delitos se encuentran distribuidos en diversos municipios de la entidad, alertando a los pobladores de las zonas donde se han registrado estos casos.
Tan solo por mencionar algunos, se encuentra el caso de Julián ‘N’, de 25 años de edad, quien fue encontrado sin vida al interior de bolsas plásticas en la colonia El Valle de Tehuacán, donde el hoy occiso había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado 14 de enero.
Otro caso se registró previo al fin de semana, en la misma región, cuando la noche del pasado jueves, un joven de 24 años de edad, fue abatido en un anexo de la colonia San Miguel, dónde un supuesto comando armado acudió a asesinarlo. Mientras que el viernes fueron encontrados dos cavares con signos de violencia, atados de pies y manos, y con el tiro de gracia en el paraje de “Pared blanca”, ubicado al nororiente del centro de Ajalpan.
De igual forma, se encuentra el caso de Jorge Bretón Sánchez, empresario teziuteco dedicado al auto transporte de carga, quien perdió la vida tras sufrir asalto en el kilómetro 42 de la carretera estatal de cuota Virreyes-Teziutlán, a la altura del municipio de Ocotepec.
Entre los múltiples casos que han llamado la atención de la ciudadanía y las autoridades, resalta el hallazgo de cinco cadáveres calcinados y con signos de violencia en Cuautlancingo, el Mercado Independencia, la Junta Auxiliar de San Aparicio, la colonia Oasis y la colonia Barranca Honda, todos ellos, masculinos de quienes se abandonaron e incendiaron sus restos; no obstante, el Fiscal General del Estado Higuera Bernal, aseguró que no hay relación entre dichos casos.
Y también se suman los posibles feminicidios de una mujer encontrada sin vida en una barranca del municipio de Tecamachalco, otra víctima femenina asesinada a disparos en San Martin Texmelucan y el asesinato de María Eugenia Ocampo Martinez, mujer que desapareció en San Andrés Cholula y fue encontrada sin vida en los límites de los municipios de Teolocholco y San Pablo del Monte de Tlaxcala.
Cabe señalar que, del total de casos registrados durante los primeros días del mes de enero, tan solo se ha reportado la detención y vinculación a proceso del presunto homicida de María Eugenia Ocampo, pero del resto de crímenes no sé han reportado detenciones de los responsables.