-En Zempoala la jornada de ocho horas en el campo apenas se paga en 130 pesos al día.
-Para los campesinos no hay incremento en el salario, como anunció el presidente de la República.
Chiconcuautla,Puebla.- ¿Quién se beneficia del incremento al salario mínimo? Se cuestionan habitantes de la comunidad de Zempoala, quienes han dedicado sus esfuerzos al trabajo en el campo con un pago 130 pesos por jornada de ocho horas, y sin ninguna esperanza de que el aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal morenista, se cumpla para ellos.
Para el campesino no sólo no hay posibilidad de que se les incremente el pago por la jornada laborada, sino que no hay garantía de que todos los días haya trabajo.
En entrevista, don Benito Salas Zárate, campesino de toda su vida, destacó que es testigo de que el trabajador del campo “trabaja más y gana menos”; es por ello que tienen muchas carencias, mismas que se han agudizado en la actualidad en la que los productos de la canasta básica tienen un precio muy elevado debido a la inflación desmedida.
Al respecto, don Benito dijo: “trabajo ocho horas al día en el campo dando mi mayor esfuerzo, para que al final mi salario solo sea de 130 pesos, los cuales no son suficientes para mantener a mi familia; somos seis integrantes: mis cuatro hijas, mi esposa y yo”.
Esto se ha reflejado en su vida cotidiana, pues agregó: “mis hijas solo estudiaron hasta el nivel primaria por cuestiones de economía. Hace apenas cinco años en nuestra comunidad el sueldo incrementó, porque anteriormente solo era de 100 pesos, entonces lo que ganaba solo y era para comprar la canasta básica e ir sobreviviendo día a día”.
Sin embargo, precisó, lo que actualmente gana no le alcanza, porque los precios de las cosas están elevados, además de que no todos los días hay trabajado.
Por ello, Salas Zárate enfatizó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador trata que el campesino tenga una venda en los ojos para que no se dé cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades, ya que es evidente que “mucha gente trabajadora no se verán beneficiados con dicho incremento para este año, principalmente los que se gana la vida en el campo porque apenas ganas para comer”.