Puebla, Puebla. Con el objetivo de revocar el cobro a la verificación vehicular, ciudadanos de los diferentes municipios de Puebla protestaron frente a Casa Aguayo ante la inconformidad por la imposición de este impuesto.
Fue a través de redes sociales que se convocó a los inconformes para reunirlos en el Puente de Ovando, sobre el bulevar 5 de Mayo de Analco, sin embargo fueron pocas las personas que acudieron al llamado.
Luego de casi una hora de espera, los asistentes acordaron marchar rumbo a casa Aguayo para exigirle al gobernador Sergio Salomón Céspedes la revocación de esta iniciativa, pues detallaron que lejos de beneficar a los poblanos, solo afecta su economía.
“Después de dos años de pandemia, el costo que impuso el gobierno, es increíble, es un robo” señaló uno de los presentes.
En este sentido, los asistentes reprocharon los actos de represión por parte del gobierno estatal quien mandó patrullas estatales y colocó vallas a las afueras de Casa Aguayo para evitar la entrada de los manifestantes.
“Luego luego, ¿qué hace el gobierno? Ocupa a la policía estatal, a la policía de vialidad, es lo primero que hacen, ya nos los mandaron”.
Así mismo, el señor Juan Carlos, automovilista inconforme, hizo un llamado a la población para hacer uso de su derecho a la libre manifestación y no solo apoyar a través de redes sociales, sino de manera presencial para hacer presión a las autoridades y así lograr que desistan en cuanto al cobro de este impuesto.
“Debemos ejercer nuestro derecho como ciudadanos y no estar hablando o quejándonos en las plataformas digitales, si tenemos la facultad; nuestra constitucón lo dicta, que tenemos el derecho de protestar (…) En presencia, protestar, hablar, decir, expresando lo que sentimos en contra de esas implemantaciones que está haciendo el actual gobierno”.
Los manifestantes detallaron que la baja afluencia fue ocasionada por el temor a la represión del gobierno, por lo que acordaron manifestarse nuevamente los días 15 y 16 de enero, fecha en la que inician los operativos para multar a quienes no hayan cumplido con este programa.
“Nosotros vamos a seguir convocando esto. No debemos de permitir que ya el gobierno nos siga poniendo impuestos”, dijo uno de los asistentes.
La protesta se llevó a cabo a menos de 15 días de que entró en vigor el programa de verificación en el estado de Puebla, correspondiente al primer semestre del año 2023.