El estado de Puebla cerró el 2022 con una cifra de 54 probables feminicidios, así lo dio a conocer el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVGS) de la Universidad Iberoamericana Puebla.
De acuerdo con las instituciones, la modalidad delictiva de los probables feminicidios fueron: 22 íntimos, dos no íntimos, dos infantiles, dos familiares, uno por conexión, uno fue sexual sistémico y 25 de ellos no cuentan con datos.
De los municipios con más feminicidios, Puebla se ubica en el primer lugar, con un alto porcentaje, “los que bajaron en números de casos fueron Atlixco y Tecamachalco, respecto al 2021, pero los que suben a la lista con más casos son Amozoc y Huauchinango».
Finalmente, el análisis aseguró que Puebla y Tehuacán se mantienen en los municipios con más feminicidios, además, los meses más violentos del 2022 fueron marzo, mayo y agosto y en 2021 marzo, abril y mayo.
Cabe señalar que durante el 2021 el OVGS, registró 59 probables feminicidios, es decir disminuyó en un 8 por ciento la incidencia de los feminicidios, sin embargo, la responsable del observatorio, Ana Gamboa Muñoz, señaló que continúa la frecuencia de días en que ocurre un probable feminicidio.