Del total de personas que se dedican a la informalidad en el estado de Puebla, al menos el 68% no cuenta con los recursos económicos suficientes que le permitan cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo con información de Anselmo Sánchez Capó, académico de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), esta situación afecta severamente a las familias poblanas que se dedican a la informalidad, pues los pocos ingresos que perciben no les permiten ahorrar para tener un fondo económico para emergencias.
“Si tienes un empleo informal generas gastos que no se pueden controlar, siempre queda en las personas la posibilidad de crecer respeto a sus recursos, aunque es complicado”, sostuvo.
En este sentido, hizo un llamado a las personas que no cuentan con un fondo de ahorro a buscar la manerade enfentar el difíci panorama económico del 2023 “buscando el destino correcto de sus gastos”
De esta manera recomendó a los ciudadanos reducir los gastos innecesarios, sobre todo en temas de alimentación.
Recomendó eliminar de la dieta diaria el consumo de bebidas azucaradas, galletas y demás alimentos que no aporten nutrientes al cuerpo humano, en cambio, sugirió el consumo de alimentos preparados en casa con insumos provenientes de mercados o tiendas locales, con el fin de gastar menos dinero.
Finalmente, exhortó a la población a que administre sus ingresos, pues en medida de cuánto gasten podrán tener control de sus finanzas personales, aunado a ello, señaló que, en este panorama de incertidumbre por el aumento general de precios, la inversión se posiciona como la alternativa de administración financiera más efectiva.