Puebla, Puebla. Pese a que los casos de influenza en el territorio poblano han disminuido por el uso obligatorio del cubrebocas, Puebla se ha colocado como la sexta entidad con más mortandad por esta enfermedad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, desde 2022 hasta la fecha, se contemplan 500 casos y 20 defunciones, por lo que estos casos han disminuido, sin embargo, aún mantiene una tasa de mortandad de 0.23 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, el territorio poblano aún se encuentra por detrás de estados como Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Querétaro e Hidalgo.
Por otro lado, la entidad ocupa el décimo lugar nacional en casos positivos con una tasa de 6.10 por cada 100 mil habitantes. Puebla se ubica por detrás de las mismas entidades antes mencionadas añadiendo a Nuevo León, Tlaxcala, Baja California Sur y Durango.
No obstante, estas proyecciones han mejorado debido al uso obligatorio de cubrebocas, ya que el decreto disminuyó de 8 casos al día a solo 6. Mientras que la última defunción por influenza se registró el pasado 25 de diciembre y el paciente presentó síntomas desde el día 14 del mismo mes.
Por ello, la Secretaría de Salud estatal reiteró el llamado a vacunarse contra la influenza en todas las unidades médicas de la entidad. Y se busca que en prioridad atiendan el llamado adultos mayores, personas con comorbilidades, menores de edad y mujeres embarazadas.
El pasado 28 de diciembre CENTRAL informó sobre el fallecimiento de un menor de un año seis meses a consecuencia de la influenza. Esto debido a que su contagio complicó las diferentes comorbilidades que tenía de nacimiento. Hasta ese momento, se contabilizaban 194 casos activos en Puebla.