Se cumple un año del bebé Tadeo, hallado sin vida en el penal de Puebla

0
818

Hoy se cumple un año del triste hallazgo del cadáver del bebé Tadeo dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, un caso que para muchos sigue sin respuestas claras de ¿cómo terminó Tadeo ahí?

Fue el pasado 10 de enero del 2022 que la organización Reinserta dio a conocer que había un bebé muerto al interior de San Miguel; pocos días después se supo que el cadáver de Tadeo fue hallado en un contenedor de basura dentro del penal.

De acuerdo con las primeras declaraciones, el cuerpo fue exhumado de su tumba en un panteón de Iztapalapa, en Ciudad de México, hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la detención de 21 involucrados.

Según informes de la FGE, entre los detenidos se encontraban directivos, supervisores, custodios y reos que fueron cómplices para poder utilizar el cuerpo del bebé dentro de San Miguel.

En su cuenta de Twitter la activista Saskia Niño de Rivera, fundadora de “Reinserta”, recordó esté día manifestando que actualmente a pesar del caso del “bebé Tadeo” no hay voluntad ni iniciativas para proteger a la infancia en el sistema de justicia.

“No veo la voluntad ni las iniciativas para proteger a la infancia en el sistema de justicia penal tras un caso como el que vivimos. #Tadeo”, expuso.

Niño de Rivera también indicó que sigue con muchas dudas del tema, cómo el de si hay un culpable pagando por haber metido a un bebé muerto a un penal y desecharlo en un bote de basura o “¿Qué medidas se han tomado para proteger a los niños en la cárcel desde Tadeo? ¿Que se ha hecho para evitar la exhumación de cuerpos?”.

“No me queda claro si hoy hay un culpable pagando por haber metido a un bebé muerto a un penal y desecharlo en un bote de basura. Como siempre, nos quedamos sin respuestas. Deseo, que aun con esta indiferencia, jamás se vuelva a encontrar un Tadeo en un basurero de la cárcel”.

Es importante señalar que después de que la activista Niño de Rivera diera a conocer dicho encuentro, fue amenazada varias veces por el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

“Jamás le desearía la muerte a alguien. Nunca. Pero tras las amenazas que recibí de @MBarbosaMX tras hacer público el hallazgo del bebé Tadeo en el penal de Puebla, siento paz”, así se expresó ante la muerte de Barbosa Huerta.