La Casa Blanca notificó que el Gobierno alemán tiene previsto enviar a las Fuerzas Armadas de Kiev una batería de misiles de defensa antiaérea Patriot, un sistema que ya había sido donado a Ucrania por Washington.
El anuncio ocurre después de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz, quienes acordaron seguir apoyando al Gobierno de Volodímir Zelenski en materia financiera, militar y diplomática «durante todo el tiempo que sea necesario».
«A finales de diciembre, Estados Unidos anunció la donación a Ucrania de una batería de misiles de defensa antiaérea Patriot. Alemania se unirá a Estados Unidos en el suministro de otra batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania», se lee en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
Ambos mandatarios también confirmaron que enviarán vehículos de combate de infantería. Washington proveerá a Ucrania de vehículos Bradley, mientras que Berlín hará lo propio con sus tanques Marder, desarrollados hace medio siglo, de acuerdo con el comunicado.
El último paquete de ayuda de Estados Unidos a Kiev incluye sistemas de defensa antiaérea Patriot, un arma compleja que requiere meses de entrenamiento y asesoramiento de parte del personal que los va a maniobrar.
«El Patriot requiere de entrenamiento durante varios meses para garantizar que las fuerzas ucranianas tengan el adiestramiento que necesitan para emplearlo con éxito», comentó un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Joe Biden aprobó un enorme paquete de asistencia adicional a Kiev de mil 850 millones de dólares para combatir la operación militar de Rusia, que incluirá el envío de sistemas de misiles tierra-aire Patriot, informó el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken.
Además, el Congreso de Estados Unidos también aprobó, poco antes de que acabara el 2022, una ayuda de casi 45 mil millones de dólares a Ucrania para 2023.