Puebla, Puebla. Con un acumulado de 369 casos de linchamiento, el municipio de Puebla se ubicó como el primer lugar estatal y nacional con más incidencias de este tipo, debido al desgaste social y a la falta de confianza que los ciudadanos tienen en sus autoridades.
Lo anterior, de acuerdo con el primer libro bajo el sello editorial de la CDH “Panorama general de los linchamientos en Puebla: tentativas interdisciplinares” que realizó su primera publicación bajo el sello editorial del mismo organismo.
En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) dio a conocer, que esto fue posible gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones y Estudios en Materia de Derecho y se dio a raíz del linchamiento de unos encuestadores en Ajalpan en el año 2015.
El documento informó que, en los linchamientos, generalmente se busca hacer que un supuesto delincuente sea castigado de modo expedito y extra formal, pero también hay casos en que la acción no está relacionada directamente con la inseguridad, sino que son una respuesta ante abusos de autoridad, intolerancias diversas o conflictos entre grupos con intereses contrapuestos, entre otras posibilidades.