El Monitoreo Volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que la primera erupción de este 19 de diciembre se presentó a las 2:50 de la mañana, mientras que la segunda se registró a las 6:39 de la mañana.
En total fueron dos erupciones, la primera fue en la madrugada y la segunda llegó durante la mañana.
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos estar al pendiente de cualquier indicación para no correr ningún tipo de riesgo.
Se generó una fumarola de 2.4 kilómetros de altura, que pudo ser percibida a través de distintas regiones de la zona conurbada de Puebla.
Asimismo, se detectó la expulsión de fragmentos incandescentes que llegaron a una distancia corta del cráter.
Los especialistas mencionaron que es importante no acercarse al cráter en las próximas horas, además, es indispensable respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros. En algunos puntos se prevé la caída de ceniza.
El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase II, esto quiere decir que puede haber una “actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas”.
Se prevé la presencia de flujo de lodo y escombros que descenderán desde el volcán, aunque, estos elementos serán de corto alcance, en otras palabras, no se considera un riesgo para la población, por lo que no se requieren labores de evacuación.