Este 12 de diciembre, los fieles de la Iglesia Católica festejan 491 años de las apariciones marianas de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como la Virgen de Guadalupe.
Desde la semana pasada, pero especialmente este sábado y domingo, grupos de peregrinos cruzaron el territorio poblano, rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, para honrar a la efigie religiosa más importante del país.
Lo mismo en bicicleta, corriendo, a pie o en autobús, la tradición de arribar al cerro del Tepeyac para cantarle las mañanitas a la Virgen, sigue moviendo a familias enteras cuyos integrantes, de todas las edades, mantienen una de las peregrinaciones religiosas más antiguas y numerosas del mundo.
Un ejemplo de ello son los Peregrinos del Club Juvenil. La noche del 11 de diciembre, hermanos y amigos escucharon misa y posteriormente emprendieron su tradicional carrera pedestre.
Este año, la peregrinación cumplió 48 años, corriendo desde Puebla hasta la capital mexicana, en un acto de fe que, sin duda, mueve montañas.